Vincula gobernador de Chihuahua a un sicario, buscado en EU, con el asesinato de Rubí Frayre

08/10/2012 - 2:42 pm

Ciudad de México, 8 de oct (sinembargo.mx) – El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, informó esta mañana que Edward Salas, detenido recientemente en esta capital y que será extraditado a Estados Unidos, está vinculado con el asesinato de Rubí Frayre, de acuerdo con El Diario.

“No se ha dejado de trabajar en ello, nosotros podemos vincular la detención del homicida que será entregado a Nuevo México en esas mismas investigaciones”, comentó al ser cuestionado por la posibilidad de detener al asesino de Rubí Frayre.

Rubí  Marisol Frayre Escobedo es hija de Marisol Escobedo, quien fue muerta en su búsqueda de Rubí, el pasado 16 de diciembre de 2010.

El gobernador de Chihuahua, César Duarte, dio a conocer  el día de ayer la detención del presunto delincuente acusado de la muerte de  Escobedo. De acuerdo con diversos medios, responde al nombre de  José Enrique Jiménez Zavala, alias “el Wicked”.

El presunto asesino dijo que fueron Los Zetas quienes mandaron matar a la activista Escobedo Ortiz.

Jiménez Zavala, alias “El Wicked”, dijo pertenecer al grupo de Los Aztecas desde el año 2003, cuando estaba en la cárcel en los Estados Unidos, y una vez en libertad se encargaba de la plaza de Chihuahua capital distribuyendo heroína y cometiendo homicidios tipo ejecución.

Uno de ellos es el de Marisela Escobedo Ortiz, ocurrido el 16 de diciembre del 2010, en compromiso de un acuerdo entre la organización delictiva de La Línea con los Zetas, “ya que el que asesinó a Rubí, Sergio Barraza, andaba en Zacatecas y andaba con los Zetas”, y las acciones de Marisela ya hacían mucho eco en las noticias.

Jiménez Zavala dijo que la orden de matar a Marisela Escobedo la recibió directamente de Jesús Antonio Rincón Chavero, alias “El Tarzán”, tercero en la estructura de mando de la organización La Línea y quien ya se encuentra detenido y recluido en un Cefereso del país. Además que dicha orden venía de “más arriba”. En ese tiempo, los cabecillas de esta agrupación criminal eran “El Diego” y “el Brad Pitt”, ambos también detenidos.

EDWARD SALAS, EL OTRO IMPLICADO 

Edward Salas fue detenido apenas hace unos días gracias al trabajo conjunto entre Chihuahua y Nuevo México.

El detenido  tenía orden de aprehensión por el homicidio de un menor.

Matt Chandler, fiscal del Noveno Distrito Judicial de Nuevo México, señaló a reporteros en una conferencia de gobernadores de estados fronterizos de Estados Unidos y México en Albuquerque que Edward Salas era conocido por las autoridades como un “sicario”, nombre utilizado comúnmente para describir a un asesino a sueldo contratado por el crimen organizado.

Pero no está claro cuántos asesinatos pudo haber cometido en México, si es que lo hizo, dijeron funcionarios.

Salas, quien estaba en la lista de los más buscados por el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos, fue arrestado el jueves en la ciudad de Chihuahua, en el estado del mismo nombre, afuera de una tienda, después de una búsqueda internacional de cuatro años, según funcionarios de Nuevo México y de México.

Salas escapó del Centro de Detenciones del Condado de Curry en Clovis, en agosto de 2008, con otros siete reos a través de un agujero en el techo. Más tarde fue ubicado en Texas y estuvo huyendo desde entonces.

Al momento de su fuga, Salas estaba cumpliendo una sentencia de cadena perpetua más 56 años por su participación en la muerte de Carlos Pérez, de 10 años, el 5 de septiembre de 2005.

El niño fue muerto de un balazo en la cabeza mientras dormía en su habitación en la comunidad de Clovis, en el este de Nuevo México, un día antes de cumplir 11 años. Las autoridades dijeron que Salas y tres cómplices dispararon cinco balas por una ventana del apartamento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas